El presidente Daniel Noboa emite el Decreto Ejecutivo 249, con el cual establece como feriado no recuperable al 2 de enero de 2026 por Año Nuevo.
A pocas semanas de que termine el año, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 249 este miércoles, 17 de diciembre de 2025, con el cual estableció feriado no recuperable al 2 de enero de 2026, tal como anticipó el Ministerio de Trabajo. Así, el feriado por Fin de Año será de cuatro días en Ecuador.
"Suspender la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día viernes 2 de enero de 2026", dice el Decreto.
De este modo, ese día "se incorporará en el feriado nacional del 1 de enero de 2026, extendiéndose así los días de descanso obligatorio del 1 al 4 de enero de 2026".
El documento señala que "esta jornada de trabajo suspendida no será recuperable". Según el Código de Trabajo, si una persona labora en una fecha de descanso, estas horas se consideran como 'extraordinarias', y por lo tanto, debe recibir el 100% de recargo en las horas trabajadas.
¿Por qué decreta otro feriado?
Para sustentar esta decisión, que altera el calendario oficial de feriados en Ecuador, el presidente Noboa aduce que "es necesario ejecutar acciones que impulsen el turismo interno con el objetivo de dinamizar la economía local y nacional".
Agrega que estadísticas sectoriales del Ministerio de Producción "concluyen que los feriados generan incrementos sostenidos en el gasto turístico y aumentos significativos en viajes, ocupación hotelera y encadenamientos locales, siendo la extensión de feriados un instrumento eficaz para dinamizar la economía territorial y fortalecer la recuperación".
No es la primera vez que Noboa decreta un feriado por fuera de los que están contemplados en la Ley de Feriados, ya lo hizo en octubre pasado, a propósito de las fiestas de Guayaquil, en medio de unas protestas del movimiento indígena.
Nota original en https://www.primicias.ec/sociedad/feriado-obligatorio-ano-nuevo-ecuador-daniel-noboa-decreto-2enero2026-112014/
No hay comentarios:
Publicar un comentario